Si tú no construyes tu sueño, alguien va a contratarte para que le ayudes a construir el suyo. Dhirubhai Ambani

Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2016

Más de un millón de latinos podrían votar en Nueva York

Cerca de 1.3 millones de latinos podrían llegar hasta las urnas en las primarias presidenciales en el estado de Nueva York, según la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO).

Los precandidatos del Partido Demócrata —Hillary Clinton yBernie Sanders—, así como los del Partido Republicano —Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich—, continúan la contienda por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos en un estado que podría ser crucial para ellos.


Allí los republicanos se enfrentan por 95 delegados, mientras que los demócratas buscan 247 delegados. Se trata de un considerable número que podría afianzar aún más la postura de Cruz, que continúa acercándose a Trump; mientras que para Sanders, en el partido demócrata, significaría un empujón adicional que lo ayudaría a llegar a la convención del partido en verano. 


“Si hay un estado donde podemos decir que los latinos tienen la oportunidad de hacer una diferencia electoralmente es Nueva York, porque hay una gran cantidad de caribeños, puertorriqueños, dominicanos y personas de Centro y Sudamérica. Si están bien organizados, pueden inclinar la balanza de un lado hacia el otro”, apuntó el licenciado Phillip Escoriaza, internacionalista.


De acuerdo con los datos, un 70 % de los latinos registrados para votar están inscritos en el Partido Demócrata, un indicador de que la mayoría de los votos hispanos irán para Sanders o para Clinton. Esta última, tiene la ventaja de conocer más el ambiente político en Nueva York, dado que la precandidata representó al estado como senadora en el Congreso desde el año 2001 hasta el 2009, cuando fue nombrada Secretaria de Estado.


“La campaña de Clinton está muy bien organizada en Nueva York y estoy seguro de que ha trabajado todas sus redes con la comunidad hispana, sobre todo con la comunidad puertorriqueña y dominicana, que están políticamente muy organizadas”, dijo Escoriaza, añadiendo, sin embargo, que recientemente se ha visto un aumento al apoyo de Sanders por parte de los hispanos.

"Definitivamente él está a favor de normalizar el estatus de los inmigrantes en Estados Unidos. Como Sanders se ubica en el ala más liberal dentro lo que es el Paetido Demócrata, su discurso de más inclusión, de más participación política, su discurso de que la economía necesita una mejor distribución de la participación en la economía como tal de todos los sectores de la nación, son preocupaciones que resuenan en la comunidad hispana, que es precisamente uno de esos grupos que según describe Sanders han sido excluidos del poder económico y se han encontrado con grandes barreras en el poder político", explicó el también profesor, añadiendo que el precandidato también ha recibido muchas críticas porque aunque sus propuestas parecen ideales, no queda claro el camino para alcanzar las metas.


“El problema de muchos de estos candidatos que ganan popularidad por lo menos mediáticamente y que atraen gente ha sido transformar esa euforia en que la gente vaya y vote”, añadió el internacionalista.
Respecto al voto de los boricuas en la Gran Manzana, Escoriaza señaló que, ante el hecho de que ambos precandidatos demócratas se han expresado a favor de que se le provea a Puerto Rico de una herramienta que le permita reestructurar su deuda y en contra de una junta de control fiscal con poderes extraconstitucionales, el llamado a los puertorriqueños en Nueva York se neutraliza y lo elimina como un factor que pudiera tener alguna influencia en el resultado.


Sólo un 8 % de los latinos registrados para votar se encuentra afiliado al Partido Republicano. En ese renglón, Trump figura como el menos favorecido por los hispanos. “Con un discurso que ha logrado el rechazo de un sector amplio de la comunidad hispana en todo Estados Unidos, no veo que el voto hispano se vaya a inclinar a favor de ese tipo de candidatura”, señaló. 

Sin embargo, según explicó Escoriaza, la procedencia latina de Ted Cruz tampoco se traducirá en apoyo en las urnas por parte de los hispanos, debido principalmente a que dicha comunidad no parece estar favorecida dentro de las propuestas de campaña del precandidato.

"La posición del lado más conservador que ha tomado Cruz lo colocan al margen de lo que la la comunidad latina a través de los Estados Unidos ve como sus batallas en términos de inmigración, desarrollo económico, igualdad, acceso a los servicios, en sus campañas él se ha colocado en contra de muchas de esas aspiraciones", indicó.

Por otro lado, un 22 % e los latinos registrados para votar no está afiliado a ningún partido. Las edades de mayor participación son entre los 35 y 49 años, seguido por las personas de 50 a 64 años, 25 a 34 y adultos de 65 años o más. El reglón con menor participación fue el de las personas de entre 18 y 24 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado siempre y cuando esté en concordancia con la buena onda y sea un aporte para en crecimiento.
Gracias
Cominicaciones Citta Latina